miércoles, 19 de diciembre de 2012

CANELONES DE CARNE

Ingredientes para la receta de canelones:


  8 láminas de lasaña seca sin gluten
  Sal y pimienta negra recién molida
Para el relleno
  450 g de espinacas pesadas sin tallos
  25 g de mantequilla
  175 g de carne de pollo picada
  175 g de carne de cerdo magra picada
  2 yemas de huevo pequeñas, preferiblemente de corral
  Una pizca generosa de nuez moscada recién molida
Para la salsa
  40 g de mantequilla
  40 g de almidón de maíz
  425 ml de leche
  Nuez moscada recién molida
  300 ml de nata líquida
  15 g de queso parmesano recién rallado
Para gratinar
  25 g de queso parmesano recién rallado
  15 g de mantequilla
  Una fuente para lasaña de 25 × 20 cm

Preparación de la receta de canelones:


1 - Llevar 4,5 litros de agua a ebullición a fuego fuerte en una olla grande y añadir 1-2 cucharadas de sal. Añadir las láminas de lasaña, de dos en dos, y remover para que no se peguen entre ellas. Tapar la olla el tiempo suficiente para que el agua vuelva a hervir y cocer, sin tapar, hasta que las láminas estén al dente. Una vez hechas, escurrir inmediatamente y poner en un cuenco con agua fría. Volver a escurrir y ponerlas planas sobre una toalla seca hasta que se necesite. Repetir con el resto de las láminas.
2 - Lavar las espinacas y eliminar el exceso de agua. Derretir la mantequilla en una sartén grande, poner todas las espinacas que quepan en ella y sazonar con sal y pimienta negra recién molida. Cuando las espinacas estén tiernas, escurrir muy bien el líquido hasta que estén prácticamente secas. Picar finamente y dejar enfriar.
3 - Seguidamente preparar la salsa. Derretir la mantequilla en un cazo, incorporar el almidón de maíz y cocer durante 2 minutos. Incorporar la leche y llevar a ebullición sin dejar de remover. Sazonar con sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada molida y cocer durante un par de minutos. Añadir la cantidad de nata líquida suficiente como para obtener una salsa espesa y retirar del fuego.
4 - Mezclar las carnes picadas de pollo y cerdo con las espinacas picadas y frías. Añadir las yemas de huevo y 300 ml de la salsa. Sazonar bien con sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada molida.
5 - Precalentar el horno a 180ºC.
6 - Para hacer los canelones, untar con mantequilla la fuente para lasaña. Llenar cada una de las láminas con 1-4 cucharadas del relleno. Humedecer los bordes con agua y enrollarlas empezando por uno de los lados más estrechos para formar un tubo grueso. Poner los canelones uno junto a otro de manera que el final de la lámina quede en la parte inferior.
7 - Volver a calentar la salsa e incorporar el resto de la nata líquida y el parmesano. Probar y, si es necesario, rectificar la condimentación. Verter la salsa sobre los canelones, que deberían quedar totalmente cubiertos.
8 - Espolvorear el parmesano por encima y poner algunos trocitos de mantequilla. (Los canelones pueden prepararse con antelación y recalentarse, siempre que todos los ingredientes estén fríos cuando se preparen, por lo que deberán guardarse en la nevera. También pueden congelarse y guardarse durante 2 meses.)
9 - Cubrir con papel de aluminio y hornear durante 40-45 minutos. Diez minutos antes de terminar la cocción, retirar el papel de aluminio para que el queso quedé dorado y burbujee.
Calorías de la receta canelones:
Por ración: 566 kcal , 29 g de grasa, 16 g de grasas saturadas, 44 g de hidratos de carbono, 0,75 g de sodio,, 502 mg de calcio
Trucos y consejos:
Los celíacos ya no deberán privarse más de estos deliciosos rollitos. Ésta es una adaptación de la receta que aparece en el libro French Cookery School Book, de Anne Willan y Jane Grigson, pensada para celíacos

No hay comentarios:

Publicar un comentario